Una empresa india envió explosivos a Rusia pese a las advertencias de EEUU

Por Gram Slattery, Tom Balmforth y Shivam Patel

WASHINGTON/KIEV/NUEVA DELHI, 25 jul (Reuters) – Una empresa india envió a Rusia en diciembre un compuesto explosivo de uso militar por valor de 1,4 millones de dólares, según datos de las aduanas indias vistos por Reuters, a pesar de las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones a cualquier entidad que apoye el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.

Una de las empresas rusas que figuran como receptoras del compuesto, conocido como HMX u octógeno, es el fabricante de explosivos Promsintez, del que un responsable del servicio de seguridad ucraniano SBU dijo que tiene vínculos con el ejército de Moscú. El responsable dijo que Ucrania lanzó un ataque con drones en abril contra una fábrica propiedad de Promsintez.

La otra empresa rusa es una filial del fabricante español de explosivos Maxam, controlado a su vez por la empresa de capital riesgo Rhone Capital, con sede en Nueva York.

El Gobierno estadounidense ha identificado el HMX como “crítico para el esfuerzo bélico de Rusia” y ha advertido a las instituciones financieras que no faciliten ninguna venta de la sustancia a Moscú. Según el Centro de Información Técnica de Defensa del Pentágono (DTIC, por sus siglas en inglés) y los programas de investigación de defensa relacionados, el HMX se utiliza ampliamente en ojivas de misiles y torpedos, motores de cohetes, proyectiles explosivos y explosivos ligados con plástico para sistemas militares avanzados.

Hasta ahora no se había informado de la venta de HMX a empresas rusas.

Los fabricantes rusos de material de defensa han estado trabajando sin descanso durante los últimos años para sostener la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania, que se intensificó con la invasión a gran escala de su vecino por parte de Rusia en 2022.

India, que recientemente ha estrechado lazos con Estados Unidos en un esfuerzo por contrarrestar la creciente influencia de China, no ha abandonado sus antiguos vínculos militares y económicos con Moscú.

El comercio de la India con Rusia -especialmente sus compras de petróleo ruso- se ha mantenido robusto, incluso cuando las naciones occidentales han tratado de paralizar la economía de guerra de Rusia con sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a principios de julio con imponer un arancel del 100% a los países que siguieran comprando crudo ruso.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene autoridad para sancionar a quienes vendan HMX y sustancias similares a Rusia, según tres abogados especializados en sanciones. El HMX es conocido como un “explosivo de alta potencia”, lo que significa que detona rápidamente y está diseñado para la máxima destrucción.

Reuters no tiene indicios de que los envíos de HMX violaran la política del Gobierno indio. Un responsable indio con conocimiento de los envíos dijo que el compuesto tiene algunas aplicaciones civiles limitadas, además de sus usos militares más conocidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio afirmó en un comunicado: “India ha estado llevando a cabo exportaciones de productos de doble uso teniendo en cuenta sus obligaciones internacionales en materia de no proliferación, y basándose en su sólido marco jurídico y normativo que incluye una evaluación holística de los criterios pertinentes sobre dichas exportaciones.”

El Departamento de Estado de EEUU no hizo comentarios sobre los envíos concretos identificados por Reuters, pero dijo que había comunicado en repetidas ocasiones a India que las empresas que realizan negocios relacionados con el sector militar corren el riesgo de ser sancionadas.

“India es un socio estratégico con el que mantenemos un diálogo pleno y franco, incluso sobre la relación de India con Rusia”, dijo un portavoz.

“Hemos dejado claro en repetidas ocasiones a todos nuestros socios, incluida la India, que cualquier empresa extranjera o institución financiera que haga negocios con la base industrial militar de Rusia corre el riesgo de ser sancionada por Estados Unidos”.

El Departamento de Estado no respondió a una pregunta de seguimiento sobre las participaciones financieras de empresas estadounidenses y españolas en una de las empresas receptoras rusas.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió a una solicitud de comentarios.

“Aunque la India no suele estar entre las principales jurisdicciones utilizadas para eludir las sanciones, somos conscientes de que pueden darse casos aislados”, dijo a Reuters el asesor presidencial ucraniano Vladyslav Vlasiuk.

“Podemos confirmar que la empresa rusa Promsintez ha aparecido en nuestro radar en el pasado, incluso en relación con la cooperación que implica a contrapartes indias”, añadió Vlasiuk, máximo responsable de sanciones del presidente Volodímir Zelenski.

(Información de Gram Slattery en Washington, Tom Balmforth en Ucrania y Shivam Patel en Nueva Delhi; edición de Don Durfee, Mike Collett-White y Cynthia Osterman; editado en español por Irene Martínez)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6O08B-VIEWIMAGE