FRÁNCFORT, 28 jul (Reuters) – El temprano dominio del dólar sobre las llamadas “stablecoins” o criptomonedas estables da a Estados Unidos una ventaja que, en última instancia, podría elevar los costes de endeudamiento para Europa, reducir la autonomía del Banco Central Europeo (BCE) y aumentar la dependencia geopolítica de Estados Unidos, argumentó el lunes un artículo del blog del BCE.
Las “stablecoins”, criptoactivos vinculados a una moneda como el dólar, han ganado popularidad en los últimos años y recibieron un gran impulso a principios de este mes cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley para crear un régimen regulatorio, destinado a cimentar el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.
“Tal dominio del dólar estadounidense proporcionaría a Estados Unidos ventajas estratégicas y económicas, como poder financiar su deuda de forma más barata mientras ejerce influencia global”, dijo el asesor del BCE Jürgen Schaaf en una publicación que no refleja necesariamente las propias opiniones del BCE.
“Para Europa, esto significaría mayores costes de financiación en relación con Estados Unidos, menor autonomía de la política monetaria y dependencia geopolítica”, añadió.
Si se generaliza el uso de criptomonedas estables en dólares en la zona del euro, para pagos, ahorro o liquidación, podría debilitarse el control del BCE sobre las condiciones monetarias, argumentó Schaaf.
Las “stablecoins” denominadas en dólares y emitidas por Tether y Circle han dominado el mercado mundial y la cuota de las denominadas en euros sigue siendo marginal, con una capitalización de mercado inferior a 350 millones de euros, según la entrada del blog.
Por tanto, Europa debería actuar con rapidez creando la versión digital de su moneda en euros, un proyecto que se está viendo frenado por retrasos legislativos, y debería fomentar la creación de más criptomonedas estables basadas en euros.
La UE también debería fomentar el uso de la tecnología de registro distribuido para acelerar los pagos transfronterizos baratos, argumentaba el blog.
“Por último, es fundamental una mayor coordinación mundial en la regulación de las ‘stablecoins'”, dijo la entrada de blog. “Si renunciamos a un enfoque común, corremos el riesgo de alimentar la inestabilidad, el arbitraje regulatorio y el dominio global del dólar estadounidense”.
(Información de Balazs Koranyi; edición de Louise Heavens; edición en español de Jorge Ollero Castela)