CIUDAD DE MÉXICO, 28 jul (Reuters) – El peso mexicano se replegaba el lunes ante un avance global del dólar después de que Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial, mientras que la bolsa caía en la última sesión de la temporada local de resultados corporativos del segundo trimestre.
Hacia adelante se espera una semana de fuerte agitación, que estará marcada por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y una serie de datos de clave de la economía estadounidense. En México se darán a conocer cifras trimestrales del Producto Interno Bruto.
* La moneda cotizaba en 18.7392 unidades, con una depreciación de un 1.2% frente al precio de referencia de LSEG del viernes. La semana pasada el peso avanzó a niveles no vistos desde agosto del año pasado.
* “Vemos un mercado que empieza a buscar refugio en el dólar en espera a una semana volátil con confianza del consumidor, decisión de política monetaria de la Fed, PMI y nóminas no agrícolas”, afirmó Enrique Bazaldúa, operador independiente del mercado de cambios.
* El acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea impone un arancel de 15% a la mayoría de los productos comunitarios, pero evita una espiral de disputas entre dos aliados que representan casi un tercio del comercio mundial.
* Otras grandes economías seguían tratando de cerrar convenios con Estados Unidos antes del plazo del 1 de agosto fijado por el presidente Donald Trump para la imposición de mayores cargas tarifarias, que también amenazan a las importaciones de México.
* Estados Unidos y China reanudaron el lunes conversaciones en Estocolmo buscando extender una tregua comercial de tres meses.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 0.75% a 56,893.03 puntos, luego de tres jornadas seguidas de ganancias.
* Las acciones de la embotelladora y minorista FEMSA encabezaban el declive, con un 5% menos, después de que reportara una caída en sus ganancias del segundo trimestre.
* “Aunque el consenso anticipaba una contracción en utilidad neta por una elevada base de comparación, los resultados de FEMSA estuvieron por debajo de lo esperado, ante presiones por un consumo débil y el clima”, dijo Grupo Financiero Ve por Más, en una nota de análisis.
* Los títulos del grupo aeroportuario OMA, que a mediados de julio alcanzaron un récord máximo histórico, restaban un 3.75% a pesar de que publicó un informe trimestral en línea con las expectativas.
* “El mercado ya tenía descontado un buen reporte y creo que lo de hoy es toma de utilidades”, opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba sin cambios frente a su cierre previo en un 9.44%, igual que la tasa a 20 años, que se negociaba en un 10.04%.
(Reporte de Noé Torres)