Un ataque nocturno ruso en Kiev deja ocho heridos, entre ellos un niño, según Ucrania

KIEV, 28 jul (Reuters) – Un ataque aéreo ruso nocturno sobre Kiev hirió a ocho residentes de un edificio de apartamentos, entre ellos un niño de tres años, informaron el lunes las autoridades de la capital ucraniana.

Cuatro de los heridos en el ataque, que tuvo lugar poco después de la medianoche del lunes, han sido hospitalizados, con una persona en estado grave, dijo el jefe del Gobierno militar de Kiev, Timur Tkachenko, en la aplicación de mensajería Telegram.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que todas las personas eran residentes de un edificio de apartamentos de varias plantas en el distrito Darnytskyi de la ciudad, en la orilla izquierda del río Dniéper.

“La onda expansiva dañó ventanas desde la sexta a la undécima planta”, dijo Klitschko en un mensaje en Telegram.

La capital y la mayor parte de Ucrania estuvieron bajo alerta aérea durante varias horas de la noche tras las advertencias de las Fuerzas Aéreas ucranianas sobre ataques rusos con misiles y drones.

Ante la amenaza de ataques con misiles en las zonas occidentales de Ucrania fronterizas con Polonia, miembro de la OTAN, las fuerzas armadas polacas desplegaron aviones para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco.

La ciudad ucraniana de Kropivnitski, en el centro del país, sufrió un ataque, según dijo el gobernador regional, Andri Raikovych, quien añadió que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar y que la información sobre los posibles daños se dará a conocer más tarde el lunes.

La magnitud del ataque ruso contra Ucrania no se conoció de inmediato. Testigos de Reuters escucharon fuertes explosiones en la ciudad de Kiev durante la noche, sonaban como unidades de defensa aérea en funcionamiento.

No hubo comentarios de Rusia sobre el ataque. Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra que Rusia inició en febrero de 2022. Pero miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.

(Redacción de Lidia Kelly en Melbourne; edición de Kim Coghill y Saad Sayeed; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6R089-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6R08A-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6R08B-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6R08C-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6R08D-VIEWIMAGE