WASHINGTON, 29 jul (Reuters) – El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se contrajo drásticamente en junio, en medio de un descenso de las importaciones, consolidando las expectativas de los economistas de que el comercio probablemente sea responsable de gran parte del repunte previsto del crecimiento económico en el segundo trimestre.
La brecha en el comercio de bienes se redujo un 10,8%, hasta 86.000 millones de dólares, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el déficit del comercio de bienes aumentaría a 98.200 millones de dólares.
Las importaciones de bienes disminuyeron 11.500 millones de dólares, hasta 264.200 millones. Las exportaciones de bienes cayeron 1.100 millones de dólares, hasta 178.200 millones.
La avalancha de importaciones de las empresas, que se apresuraron a evitar los precios más altos de los aranceles sobre las mercancías extranjeras, contribuyó a que el producto interior bruto disminuyera a una tasa anualizada del 0,5% en el trimestre enero-marzo. El déficit comercial recortó un récord de 4,61 puntos porcentuales del PIB en el trimestre enero-marzo.
En el segundo trimestre se espera un fuerte cambio de tendencia, aunque es probable que parte del impulso al PIB se haya visto parcialmente compensado por la retirada por parte de las empresas de parte de las importaciones, que habían llegado a los almacenes como existencias.
Está previsto que el Gobierno publique el miércoles su estimación anticipada del PIB del segundo trimestre. Una encuesta de Reuters entre economistas prevé que el crecimiento económico repunte a un ritmo del 2,4% en el trimestre abril-junio.
(Reportaje de Lucia Mutikani; Edición de Chizu Nomiyama, Editado en español por Juana Casas)