MOSCÚ, 29 jul (Reuters) – El Kremlin dijo el martes que había “tomado nota” de un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que decía que iba a acortar el plazo para que Moscú firme un alto el fuego en Ucrania o de lo contrario se enfrentaría a sanciones.
Trump fijó el lunes un nuevo plazo de 10 o 12 días para que Rusia avance hacia el fin de la guerra en Ucrania bajo la amenaza de consecuencias, y subrayó la frustración con el presidente Vladimir Putin por el conflicto de 3 años y medio.
Al preguntársele sobre el comentario de Trump el martes durante una conferencia telefónica con periodistas, el Kremlin fue escueto en sus comentarios.
“Hemos tomado nota del comentario del presidente Trump de ayer. La operación militar especial continúa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, empleando el término que Moscú utiliza para su esfuerzo bélico en Ucrania.
“Seguimos comprometidos con un proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en el curso de este arreglo”, añadió.
Trump amenazó el 14 de julio con imponer nuevas sanciones a Rusia y a los compradores de sus exportaciones en un plazo de 50 días, plazo que habría expirado a principios de septiembre.
Sin embargo, el lunes, durante una visita a Reino Unido, acortó ese plazo y dijo:
“No hay razón para esperar… Simplemente no vemos que se esté haciendo ningún progreso.”
Trump, quien ha mantenido unas cinco llamadas con el líder del Kremlin desde que regresó a la Casa Blanca en enero, también dijo que “ya no estaba tan interesado en hablar”.
Peskov no quiso hacer comentarios al respecto.
(Información de Dmitry Antonov; redacción de Mark Trevelyan y Anastasia Teterevleva; edición de Andrew Osborn; edición en español de Paula Villalba)