FRÁNCFORT, 29 jul (Reuters) – Los consumidores de la zona euro redujeron en junio sus expectativas de inflación para el próximo año, lo que refuerza los indicios de que el nuevo episodio de crecimiento desbocado de los precios ha llegado a su fin, según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) publicada el martes.
El BCE redujo a la mitad los tipos de interés en los últimos 13 meses, del 4% al 2%, pero mantuvo estables los costes de financiación este mes, con la premisa de que la inflación ha vuelto a su objetivo del 2% y se mantendrá en él a medio plazo.
Las expectativas medias de los consumidores sobre la inflación en los próximos 12 meses cayeron al 2,6% en junio, desde el 2,8% del mes anterior, mientras que las expectativas a tres años vista se mantuvieron estables en el 2,4% y a cinco años permanecieron sin cambios, en el 2,1%, según la encuesta, realizada a 19.000 adultos.
Aunque las apuestas de los consumidores no siempre son el mejor indicador de la evolución real de los precios, el BCE concede gran importancia a las expectativas y vigila de cerca una serie de indicadores, ya que podrían influir en la fijación de salarios, que a su vez influye en los precios.
Las expectativas de los consumidores sobre el crecimiento de la renta nominal en los próximos 12 meses se mantuvieron estables, en el 1,0%, el mes pasado. Los individuos de rentas más altas redujeron sus expectativas y los grupos de rentas más bajas las aumentaron, dijo el BCE.
(Información de Balazs Koranyi; edición de Bernadette Baum; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)