Nvidia encarga 300.000 chips H20 a TSMC debido a la fuerte demanda china, según fuentes

Por Liam Mo, Brenda Goh y Karen Freifeld

PEKÍN/SHANGHÁI/NUEVA YORK, 29 jul (Reuters) – Nvidia hizo pedidos de 300.000 “chipsets” H20 al fabricante por contrato TSMC la semana pasada, dijeron dos fuentes, y una de ellas añadió que la fuerte demanda china había llevado a la empresa estadounidense a cambiar de opinión sobre limitarse a confiar en su reserva existente.

El Gobierno de Trump permitió este mes a Nvidia reanudar las ventas de unidades de procesamiento gráfico (GPU) H20 a China, revirtiendo una prohibición efectiva impuesta en abril diseñada para mantener los chips avanzados de inteligencia artificial (IA) fuera de las manos chinas debido a preocupaciones de seguridad nacional.

Nvidia desarrolló el H20 específicamente para el mercado chino después de que a finales de 2023 se impusieran restricciones estadounidenses a la exportación de sus otros “chipsets” de IA. El H20 no tiene tanta potencia de cálculo como el H100 de Nvidia o su nueva serie Blackwell, que se vende en mercados fuera de China.

Los nuevos pedidos a la taiwanesa TMSC se sumarían al inventario existente de entre 600.000 y 700.000 chips H20, según las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios y no quisieron ser identificadas.

A efectos comparativos, Nvidia vendería alrededor de un millón de chips H20 en 2024, según la firma de investigación estadounidense SemiAnalysis.

El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, dijo durante un viaje a Pekín este mes que el nivel de pedidos de H20 que recibiera determinaría si se reanudaría la producción, y añadió que cualquier reinicio de la cadena de suministro llevaría nueve meses.

Tras el viaje de Huang, The Information publicó que Nvidia había comunicado a sus clientes que disponía de existencias limitadas de H20 y que no tenía planes inmediatos de reanudar la producción de placas para la GPU.

Nvidia necesita obtener licencias de exportación del Gobierno estadounidense para enviar los chips H20. A mediados de julio, las autoridades le aseguraron que las obtendría en breve.

El Departamento de Comercio de EEUU aún no ha aprobado esas licencias, dijeron una de las fuentes y una tercera.

Nvidia rechazó el lunes hacer comentarios sobre los nuevos pedidos o el estado de sus solicitudes de licencia. TSMC no quiso hacer comentarios. El Departamento de Comercio de EEUU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Nvidia ha pedido a las empresas chinas interesadas en comprar chips Nvidia H20 que presenten nueva documentación que incluya previsiones de volumen de pedidos de clientes, dijeron una de las fuentes y una cuarta fuente.

(Información de Liam Mo en Pekín, Brenda Goh en Shanghai y Karen Freifeld en Nueva York; información adicional de Che Pan en Pekín y Wen-Yee Lee en Taipei; edición de Edwina Gibbs; editado en español por Irene Martínez)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6S0CP-VIEWIMAGE