Por Andrew MacAskill y William James
NACIONES UNIDAS, 29 jul (Reuters) – El primer ministro Keir Starmer afirmó el martes que Gran Bretaña está dispuesta a reconocer un Estado palestino en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a menos que Israel adopte una serie de medidas para mejorar la vida de los palestinos.
En caso de actuar, Gran Bretaña se convertiría en la segunda potencia occidental del Consejo de Seguridad de la ONU en hacerlo, después de Francia la semana pasada, lo que refleja el creciente aislamiento de Israel por su conducta en la guerra contra Hamás en Gaza, donde se ha desatado un desastre humanitario y la cifra de muertos palestinos ha superado los 60.000.
Starmer dijo que Gran Bretaña tomaría esta medida a menos que Israel tomara medidas sustanciales para permitir la entrada de más ayuda a Gaza, dejara claro que no habrá anexión de Cisjordania y se comprometiera a un proceso de paz a largo plazo que ofrezca una “solución de dos Estados”, un Estado palestino que coexista en paz junto a Israel.
“El pueblo palestino ha soportado un sufrimiento terrible”, declaró Starmer a la prensa. “Ahora, en Gaza, debido a un fallo catastrófico de la ayuda, vemos bebés hambrientos, niños demasiado débiles para mantenerse en pie, imágenes que permanecerán con nosotros toda la vida. El sufrimiento debe terminar”.
Starmer dijo que su gobierno haría una evaluación en septiembre sobre “hasta qué punto las partes han cumplido estos pasos”, pero que nadie tendría derecho de veto sobre la decisión.
Tomó la decisión tras convocar el martes a su gabinete durante las vacaciones de verano para debatir una nueva propuesta de plan de paz en la que están trabajando otros líderes europeos y cómo hacer llegar más ayuda humanitaria a los 2,2 millones de habitantes de Gaza.
Los sucesivos gobiernos británicos han afirmado que reconocerán formalmente un Estado palestino cuando llegue el momento, sin fijar nunca un calendario ni especificar las condiciones necesarias.
Ante las advertencias de las agencias internacionales de ayuda de que la población de Gaza se enfrenta a la inanición, un número creciente de legisladores del Partido Laborista de Starmer le han pedido que reconozca un Estado palestino para aumentar la presión sobre Israel.
La cuestión saltó a la palestra después de que el presidente Emmanuel Macron dijera el jueves que Francia reconocería a Palestina como Estado en los territorios que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.
Israel y su firme partidario, Estados Unidos, criticaron la medida de Francia, tachándola de recompensa a los militantes palestinos de Hamás que dirigían Gaza y cuyo ataque a Israel el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra actual.
Al comienzo de la guerra de Gaza en octubre de 2023, cuando Starmer era líder de la oposición, apoyaba plenamente el derecho de Israel a defenderse. Pero su postura ha cambiado a lo largo de los años hacia un enfoque más duro hacia Israel, especialmente desde su elección como primer ministro hace poco más de un año.
(Reportaje de Michelle Nichols; Edición de Ryan Patrick Jones, Editada en español por Juana Casas)