29 jul (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no estaba buscando una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, pero agregó que podría visitar China por invitación de Xi, que Trump dijo que había sido extendida.
“Puede que vaya a China, pero solo sería por invitación del presidente Xi, que ha sido extendida. De lo contrario, ¡no me interesa!”, dijo Trump en Truth Social.
Asistentes de Trump y Xi han discutido una posible reunión entre los líderes durante un viaje del presidente estadounidense a Asia a finales de este año, dijeron previamente fuentes a Reuters.
Un viaje sería el primer encuentro cara a cara entre los hombres desde el segundo mandato de Trump, en un momento en que las tensiones comerciales y de seguridad entre las dos superpotencias siguen siendo elevadas.
Aunque los planes para una reunión no se han concretado, las conversaciones a ambos lados del Pacífico han incluido una posible escala de Trump en torno a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur o conversaciones al margen del evento del 30 de octubre al 1 de noviembre, según fuentes.
La tercera ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se celebra esta semana en Estocolmo, podría sentar las bases para una cumbre de líderes en otoño, según los analistas.
Un nuevo recrudecimiento de los aranceles y de los controles a la exportación podría afectar a los planes de reunión con Xi.
(Información de Ismail Shakil en Ottawa; edición de Jacqueline Wong y Lincoln Feast; editado en español por Patrycja Dobrowolska)