Autor de matanza en Nueva York dejó nota culpando a la NFL de lesión cerebral: alcalde

Por Lananh Nguyen y Doina Chiacu y Brendan O’Brien

NUEVA YORK, 28 jul (Reuters) -El hombre que mató a cuatro personas con un rifle en un edificio de oficinas del centro de Manhattan llevaba una nota en la que parecía culpar a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de su enfermedad cerebral degenerativa, dijo el martes el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

La policía identificó al agresor como Shane Tamura, un residente de Las Vegas de 27 años con un historial de enfermedades mentales, que culminó la masacre disparándose en el pecho en el piso 33 de una torre de oficinas de Park Avenue.

La NFL tiene su sede en el rascacielos, pero al parecer Tamura se equivocó de ascensor y acabó en las oficinas de Rudin Management, una empresa inmobiliaria, donde disparó a los empleados, según el alcalde.

“La nota aludía a que creía tener ETC, una lesión cerebral conocida entre quienes participan en deportes de contacto. Parecía culpar a la NFL de su lesión”, dijo Adams en CBS News.

La encefalopatía traumática crónica (ETC) es una enfermedad cerebral grave sin tratamiento conocido que puede estar causada por golpes repetidos en la cabeza en deportes de contacto. Se ha relacionado con la agresividad y la demencia y se calcula que la NFL ha pagado 1.000 millones de dólares para resolver demandas relacionadas con conmociones cerebrales con miles de jugadores retirados tras la muerte de varios profesionales de alto nivel.

Tamura nunca fue jugador de la NFL, pero los registros en línea muestran que jugó en la escuela secundaria. La nota encontrada en su cartera decía que su carrera como futbolista se vio truncada por su lesión cerebral, informó Bloomberg News.

Blackstone también tiene su sede en la torre, y uno de los ejecutivos de la empresa de capital privado estaba entre las víctimas mortales, mientras que otros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

Tamura también mató a un agente del Departamento de Policía de Nueva York, Didarul Islam, de 36 años, procedente de Bangladés y que llevaba tres años en el cuerpo, según el alcalde.

Un empleado de la NFL también resultó herido en el tiroteo y se encuentra en estado estable en un hospital, informó el Journal, citando un memorando enviado por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, al personal de la liga.

Goodell escribió que habría una “mayor presencia de seguridad” en las oficinas de la liga “en los próximos días y semanas”, informó ESPN.

Las autoridades ofrecieron pocos detalles sobre las otras tres víctimas aparte del policía: dos hombres y una mujer. Un tercer hombre resultó gravemente herido por los disparos y estaba “luchando por su vida” en un hospital cercano, dijo el alcalde.

ANTECEDENTES DE ENFERMEDAD MENTAL

Tamura parecía haber manejado hasta Nueva York desde Las Vegas durante tres días y haber actuado solo, según declaró el lunes por la noche a la prensa la comisaria de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.

Tamura entró en el vestíbulo del rascacielos, se giró a la derecha y disparó inmediatamente contra el policía que estaba asignado al servicio de seguridad del edificio, explicó Tisch. Según indicó, Tamura utilizó una carabina M4, un rifle semiautomático muy popular entre los entusiastas de las armas civiles de Estados Unidos que imita a un rifle automático utilizado en el ejército.

A continuación, disparó a una mujer y a dos hombres en el vestíbulo, pero inexplicablemente dejó pasar a otra mujer sin dañarla antes de tomar el ascensor hasta las oficinas de la planta 33 de Rudin Management. Allí se cobró su última víctima antes de quitarse la vida, según Tisch.

Una foto ampliamente difundida mostró el permiso expedido a Tamura por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, que le permitía llevar legalmente un arma de fuego oculta.

Más tarde se recuperó un revólver cargado del vehículo BMW negro que Tamura dejó aparcado en doble fila frente a la torre de oficinas, junto con una mochila y medicamentos recetados, según Tisch.

(Reporte de Lananh Nguyen, Michelle Nichols y Daniel Fastenberg en Nueva York y Doina Chiacu y Kanishka Singh en Washington; reporte adicional de Brad Brooks, Brendan O’Brien e Ismail Shakil; escrito por Steve Gorman y Jonathan Allen; editado en español por Irene Martínez y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6S0C0-VIEWIMAGE