Por Jesús Aguado
MADRID, 30 jul (Reuters) – El banco español Caixabank dijo el miércoles que su beneficio neto cayó un 11% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2024 debido al impacto del renovado impuesto bancario y a los menores ingresos por préstamos.
El banco registró un beneficio neto de 1.480 millones de euros (1.710 millones de dólares) en el periodo de abril a junio. Los analistas consultados por Reuters esperaban un beneficio neto de 1.380 millones de euros.
En este trimestre, Caixabank ha contabilizado un cargo de 148 millones de euros por la nueva tasa bancaria, al ajustar el impacto de forma lineal trimestralmente, a diferencia del año anterior, cuando la totalidad de los 493 millones de euros se contabilizaron en el primer trimestre.
En un entorno marcado por la bajada de los tipos de interés, el margen de intereses de Caixabank, medida de los ingresos por créditos menos los costes de los depósitos, cayó en el trimestre un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.640 millones de euros, en línea con las previsiones.
En comparación con el trimestre anterior, el margen de intereses sólo cayó un 0,4%.
(Información de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro y Emma Pinedo; editado en español por Irene Martínez)