Cosecha ucraniana de cereales y colza se ve afectada por fuertes lluvias: sindicato

Por Pavel Polityuk

KIEV, 30 jul (Reuters) – Las lluvias torrenciales caídas en las regiones occidentales, septentrionales y centrales de Ucrania han ralentizado considerablemente la cosecha, provocando un descenso de las exportaciones y una posible caída de la producción de colza este año, dijo el miércoles el sindicato de productores UAC.

El informe del mayor sindicato ucraniano de productores agrícolas señala que el ritmo de recolección de cereales tempranos y semillas oleaginosas es más de tres veces inferior al del año anterior.

Los meteorólogos prevén más lluvias esta semana, lo que significa que la cosecha volverá a suspenderse. 

Ucrania ya ha empezado a trillar trigo, cebada y colza.

Según la UAC, hasta el 25 de julio los agricultores habían cosechado un millón de toneladas de colza, frente a los 3,3 millones del año pasado. También habían cosechado unos 7 millones de toneladas de trigo, por debajo de los 17 millones de toneladas del año anterior.

“Las lluvias que cubrirán el oeste y el norte esta semana provocarán la interrupción de la cosecha”, dijo la UAC.

El rendimiento de la colza, afectado por las lluvias, ha llevado al mercado a reducir las previsiones de cosecha a entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas para 2025, frente a una proyección anterior de entre 2,8 y 2,9 millones de toneladas.

(Reporte de Pavel Polityuk. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6T0XW-VIEWIMAGE