30 jul (Reuters) -Estados Unidos impuso sanciones al juez del Supremo Tribunal de Brasil Alexandre de Moraes, a quien acusó de autorizar detenciones preventivas arbitrarias y suprimir la libertad de expresión.
Moraes supervisa la causa penal contra el expresidente Jair Bolsonaro, al que se acusa de planear un golpe de Estado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había vinculado nuevos aranceles a Brasil a lo que ha calificado de “caza de brujas” contra su aliado de derechas.
La sanción se conoce después de que el secretario de Estado Marco Rubio dijo en junio que Washington estaba considerando represalias contra Moraes.
Moraes fue sancionado en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite a Estados Unidos imponer sanciones económicas contra extranjeros que considere que tienen un historial de corrupción o abusos contra los derechos humanos.
“Moraes ha investigado, perseguido y reprimido a quienes han participado en discursos que están protegidos por la Constitución de Estados Unidos, sometiendo repetidamente a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Moraes ordenó recientemente a Bolsonaro llevar una tobillera y dejar de usar las redes sociales por las acusaciones de que buscó la injerencia de Trump.
(Reporte de Ismail Shakil en Ottawa; edición en español de Javier López de Lérida)