La ONU prepara ayuda para Sweida tras la luz verde del Gobierno sirio

DAMASCO, 30 jul (Reuters) – Las Naciones Unidas se están preparando para enviar un convoy de ayuda humanitaria a la provincia meridional siria de Sweida, según informaron a Reuters tres responsables de ayuda humanitaria, después de que varios días de derramamiento de sangre dejaran cientos de muertos y desplazaran a unas 175.000 personas.

Los preparativos comenzaron después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio diera luz verde a las agencias de ayuda de la ONU para acceder directamente a Sweida, según la correspondencia a la que tuvo acceso Reuters, tras tres entregas de ayuda de la ONU a la provincia llevadas a cabo por la Media Luna Roja Árabe Siria.

El nuevo convoy de la ONU incluirá alimentos y otros suministros, según Marianne Ward, responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Siria.

“Estamos organizando un convoy con el apoyo de diversas agencias de la ONU, que esperamos sea el comienzo de un acceso generalizado” a las comunidades vulnerables, declaró Ward a Reuters.

La violencia en Sweida comenzó el 13 de julio, cuando facciones locales de los drusos, una corriente minoritaria del islam, se enfrentaron a combatientes tribales beduinos.

El Gobierno sirio envió a soldados para sofocar los enfrentamientos, pero estos se intensificaron y causaron más de 1.000 muertos, según la Red Siria para los Derechos Humanos, una organización de observación de la guerra.

Un frágil alto el fuego negociado por Estados Unidos trajo la calma casi una semana después, pero los residentes de Sweida dijeron a Reuters que la electricidad, los alimentos, las medicinas y el agua seguían siendo escasos.

Más de 52.000 personas habían huido también a la vecina provincia de Daraa.

“Esencialmente, cualquiera que viva en Sweida ahora necesita apoyo y cualquiera que haya dejado Sweida para ir a Daraa necesita apoyo”, dijo Ward en una entrevista en Damasco.

El PMA ya ha enviado casi 250 toneladas métricas de harina de trigo a las panaderías de Sweida y comidas preparadas para 50.000 personas en la provincia, así como apoyo alimentario a 10.000 personas en Daraa.

Pero las continuas tensiones en la provincia habían impedido a los grupos de ayuda abrir una ruta regular a Sweida en los días previos a la luz verde del Gobierno, dijeron fuentes humanitarias.

Ward dijo que las agencias de la ONU necesitaban un alto el fuego estable que produjera una calma permanente para llegar directamente a los residentes de Sweida.

“No podemos simplemente dejarla (la ayuda) y salir corriendo: tenemos que ser capaces de llevarla y proporcionársela a las personas que más lo necesitan”, dijo Ward.

(Información de Khalil Ashawi y Maya Gebeily; edición en español de Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6T0O7-VIEWIMAGE