WASHINGTON, 30 jul (Reuters) – Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron más de lo esperado en julio, según mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo ADP, aunque el mercado laboral sigue desacelerándose.
Las nóminas privadas aumentaron en 104.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un descenso revisado de 23.000 en junio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 75.000 puestos de trabajo, tras la caída de 33.000 en junio.
El informe de ADP, elaborado junto al Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publicó antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés) publique el viernes un reporte más completo sobre el empleo en julio. No existe correlación entre ambos estudios.
El mercado laboral ha perdido fuelle en medio de unas perspectivas económicas inestables derivadas de los aranceles a la importación. El martes, una encuesta del Conference Board mostró que la proporción de consumidores que consideran “difícil” conseguir trabajo alcanzó en julio su nivel más alto en casi cuatro años y medio. Esto es coherente con el elevado número de personas que cobran el desempleo.
Una encuesta de Reuters entre economistas espera que el informe de empleo del BLS muestre que las nóminas no agrícolas aumentaron en 110.000 puestos de trabajo en julio, tras subir en 147.000 en junio. Se prevé que la tasa de desempleo aumente al 4,2% desde el 4,1% de junio.
Los economistas esperan que la Reserva Federal mantenga su tasa de interés de referencia en el 4,25%-4,5% al término de una reunión de política de dos días más tarde en el día, resistiendo la presión del presidente Donald Trump para reducir los costos de endeudamiento. La Fed recortó los tipos tres veces en 2024, con el último movimiento en diciembre.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)