Los aeropuertos británicos, afectados por un problema técnico en el control aéreo

LONDRES, 30 jul (Reuters) – Los controladores aéreos británicos informaron de un problema técnico que interrumpió los vuelos en los principales aeropuertos de Londres y otros puntos del país el miércoles, aunque más tarde dijeron que el problema se había resuelto.

“Nuestros ingenieros ya han restablecido el sistema que se vio afectado esta tarde. Estamos en proceso de reanudar las operaciones normales en el área de Londres”, dijo NATS, el proveedor de control de tráfico aéreo del país, en una publicación en la red social X.

El aeropuerto de Heathrow dijo que todas las salidas se habían pausado, y el de Gatwick indicó que el problema había afectado a todos los vuelos de salida en Reino Unido.

“Actualmente no hay salidas desde Londres Gatwick mientras se resuelve la situación”, dijo en un comunicado en X.

El aeropuerto de London City también publicó en X que sus vuelos se estaban viendo afectados por el mismo problema.

El aeropuerto de Edimburgo señaló que las salidas estaban actualmente retenidas a la espera de más información de NATS.

En agosto de 2023, los vuelos británicos se vieron interrumpidos por un fallo en el procesamiento automático de los planes de vuelo.

El año pasado, el regulador británico de la aviación declaró que NATS debía revisar sus planes de contingencia para casos de interrupción del servicio tras la avería, después de que los jefes de las aerolíneas dijeron que les había costado más de 100 millones de libras (133 millones de dólares) en reembolsos e indemnizaciones.

(1 dólar = 0,7534 libras)

(Reporte de Sam Tabahriti; escrito por Alistair Smout; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6T0ZW-VIEWIMAGE