Por Froilan Romero
SANTIAGO, 30 jul (Reuters) – Las principales monedas de América Latina exhibían pérdidas en la apertura del miércoles, presionadas por un avance global del dólar tras datos de la economía estadounidense que superaron las expectativas, mientras la atención de los inversores se centra en el término de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
* Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron en 104.000 puestos de trabajo en julio, una cifra que estuvo muy por encima de los 75.000 puestos que esperaban los economistas, señaló un informe previo a las nóminas no agrícolas, donde se espera un aumento de 110,000 nuevos puestos, de acuerdo a una encuesta entre economistas realizada por Reuters.
* En tanto, el crecimiento económico de Estados Unidos repuntó más de lo esperado en el segundo trimestre, un dato que exagera la salud de la economía, ya que la baja de las importaciones representó la mayor parte de la mejora y el gasto de los consumidores creció solo moderadamente.
* Tras los datos estadounidenses, el billete verde escalaba alrededor de un 0,6% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.
* Los mercados ahora están a la espera del comunicado que dará a conocer está tarde la Fed tras su reunión de política monetaria de dos días en que se espera que mantenga su tasa de interés de referencia en el 4,25%-4,5%, pese a la presión del presidente Donald Trump para reducir los costos de endeudamiento.
* El peso mexicano cotizaba en 18,8227 por dólar, con una pérdida de un 0,41% en su tercera jornada de pérdidas, ante un fortalecimiento generalizado del dólar en un mercado a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal más tarde en el día.
* En las últimas tres sesiones la moneda mexicana acumulaba un retroceso del 1,6%, mientras los inversionistas asimilaban cifras del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y México del segundo trimestre.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,37%, a 57.610,15 unidades.
* El real brasileño se depreciaba un 0,65%, a 5,6108 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedía un ligero 0,03%, a 132685,92 puntos.
* En Argentina, el peso se depreciaba un 0,23%, a 1.295 unidades por dólar y se mantenía en el medio de la banda de flotación dispuesta por el BCRA en abril.
* En tanto, el índice bursátil Merval perdía un 1,34%, luego de una seguidilla de seis sesiones consecutivas con mejoras.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local se mostraban equilibrados en la preapertura de los negocios tras recientes bajas, comentaron operadores.
* El peso chileno retrocedía un 0,55%, a 975,90/976,20 por dólar presionado, además, por una baja en los precios del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la bolsa de comercio de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,31%, a 8.146,76 puntos.
* En la víspera, el Banco Central de Chile recortó en 25 puntos básicos la tasa de política monetaria (TPM), para llevarla a un 4,75%, en una decisión unánime que estuvo en línea con las expectativas del mercado. El Banco había mantenido la tasa en 5% desde diciembre del año pasado.
* El peso colombiano se debilitaba un 0,84% a 4.178,95 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cedía un 0,12% a 1.755,81 puntos. * Los mercados digerían los detalles del presupuesto de gastos del 2026 que presentó el Gobierno ante el Congreso, que incorpora una reforma fiscal para conseguir 26,3 billones de pesos (6.306 millones de dólares), la mayoría a través del aumento de impuestos, difícil de lograr según analistas.
* La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,34% a 3,555/3,558 unidades por dólar. Por su parte, la Bolsa de Lima perdía un 0,28% a 885,53 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Noe Torres, en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)