CIUDAD DE MÉXICO, 30 jul (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa retrocedían el miércoles debido a la cautela de los inversionistas en las horas previas a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se espera que mantenga sin cambios los tipos de interés.
Por la mañana se dieron a conocer cifras mejores a lo previsto del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense y de las nóminas privadas, lo que impulsaba al dólar frente a una cesta de divisas internacionales.
* La moneda local cotizaba en 18.7973 unidades, con una depreciación de un 0.27% apuntando a su tercera jornada de pérdidas, en un mercado también atento a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios antes de la fecha límite del 1 de agosto para la imposición de aranceles.
* “Esta mañana se publicaron datos del PIB y empleo privado en EEUU mejores de lo esperado que, aunque generan optimismo sobre la salud de la economía, también reducen la esperanza de que la Fed ajuste pronto la tasa de interés”, dijo Grupo Financiero Ve por Más, en una nota de análisis.
“Ya que no se anticipa que hoy el banco central reduzca la tasa de referencia, la atención se centrará en la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el tono del comunicado”, agregó.
* A nivel local, se dio a conocer que el PIB aceleró más de lo previsto en el segundo trimestre animado por una mejora de la actividad manufacturera y los servicios, aunque analistas piensan que hacia adelante persisten riesgos derivados de las política comerciales estadounidenses.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendía un 0.34% a 57,626.74 puntos.
* Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaban el declive, con un 4.03% menos a 174.50 pesos, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que restaban un 4.02% a 52.77 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba sin cambios frente a su cierre previo en un 9.44%, igual que la tasa a 20 años que se negociaba en un 10.04%.
(Reporte de Noé Torres)