MOSCÚ, 30 jul (Reuters) – Rusia dijo el miércoles que está preocupada por la amenaza de nuevos ataques contra las instalaciones nucleares iraníes y que se podría llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán mediante el diálogo.
Israel y Estados Unidos bombardearon las instalaciones nucleares iraníes en junio con el objetivo declarado de impedir que Teherán se dote de un arma nuclear. Irán niega tal intención.
“Las amenazas periódicas a Irán de lanzar nuevos ataques con misiles y bombas contra sus instalaciones nucleares no pueden sino causar honda preocupación”, afirmó a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.
“El cinismo de tales declaraciones se ve agravado por el hecho de que se hacen bajo la apariencia de una preocupación imaginaria por la no proliferación de armas nucleares”, indicó.
“Bombardear instalaciones nucleares no debe convertirse en una práctica internacional habitual y rutinaria. Los riesgos catastróficos asociados a ello no pueden ignorarse, y mucho menos justificarse”, agregó.
Rusia ha cultivado lazos más estrechos con Irán desde el inicio de su guerra en Ucrania y este año firmaron un tratado de asociación estratégica entre ambos.
Zakharova dijo que un acuerdo de paz sostenible y la promesa de no llevar a cabo nuevos ataques contra Irán son requisitos previos para normalizar la cooperación entre Teherán y la agencia de vigilancia nuclear de la ONU.
(Reporte de Dmitry Antonov; editado en español por Carlos Serrano)