Southern Copper espera que guerra comercial entre EEUU y China afecte al cobre

LIMA, 30 jul (Reuters) – Southern Copper, una gran productora global de cobre, cree que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectará al crecimiento económico mundial y a la industria del metal, dijo el miércoles su vicepresidente de finanzas, Raúl Jacob, durante una conferencia telefónica sobre sus resultados trimestrales.

“Aunque mantenemos una perspectiva muy positiva a largo plazo para el cobre”, manifestó Jacob en la conferencia con analistas.

Southern Copper, controlado por el Grupo México , opera las minas de Cuajone y Toquepala en Perú. En México opera los yacimientos La Caridad y Buenavista.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre.

Jacob dijo que la gran diferencia de precios entre la bolsa Comex de Estados Unidos y la Bolsa de Metales de Londres (LME) indicaba una “fuerte posibilidad” de aranceles estadounidenses sobre las importaciones de cobre. El gobierno de Donald Trump ha dicho que implementará un arancel del 50% a partir del viernes.

Perú se encuentra entre los principales proveedores de cobre refinado a Estados Unidos, aunque envía la mayoría de sus exportaciones de concentrados del metal a China.

Southern Copper es la tercera productora de cobre de Perú, con un volumen de 415.258 toneladas el año pasado.

El ejecutivo afirmó que todavía había incertidumbre sobre los detalles de los aranceles, o cómo podrían afectar a la compañía, y señaló que los niveles arancelarios impuestos por Estados Unidos a otros bienes y países han fluctuado.

“Es muy difícil predecir en este momento lo que va a suceder”, señaló Jacob, y se excusó de comentar sobre el impacto del arbitraje de precios entre Comex y LME.

(Reporte de Daina Beth Solomon y Marco Aquino. Editado por Javier López de Lérida)