Por Inti Landauro
MADRID, 30 jul (Reuters) -El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica registró una pérdida neta de 51 millones de euros (58,93 millones de euros) en el segundo trimestre debido a las fluctuaciones adversas de divisas y a las depreciaciones de los activos vendidos en América Latina.
La pérdida neta de la empresa durante el trimestre contrasta con un beneficio neto de 417 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Sus ingresos totales en el trimestre cayeron un 3,7%, hasta los 8.950 millones de euros, dijo la empresa, principalmente por la depreciación del real brasileño frente al euro.
Los analistas esperaban un beneficio neto de 104 millones de euros y unos ingresos totales de 8.920 millones de euros, según el consenso proporcionado por la empresa.
“Los resultados del trimestre están en línea con las expectativas internas”, dijo el consejero delegado Marc Murtra en un comunicado, en el que añadió que mantenía los objetivos de la empresa y el reparto de dividendos para el año.
“Continuamos presentando un sólido comportamiento, lo que demuestra resiliencia y consistencia, a pesar de las distintas dinámicas de los mercados en los que operamos ante un contexto económico incierto”, añadió Murtra.
El beneficio de las operaciones de Telefónica cayó bruscamente a pesar de sus esfuerzos por aumentar la eficiencia a través de la tecnología y subir los precios en mercados como España y Brasil.
El beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) cayó un 4,8% interanual, hasta 2.920 millones de euros, en línea con las expectativas de los analistas. El EBITDA aumentó en España y Brasil, pero disminuyó en Alemania e Hispanoamérica.
La empresa contabilizó un deterioro de 206 millones de euros en el valor de la unidad peruana que vendió a principios de año.
Telefónica vendió sus unidades en Argentina y Perú a principios de año por 1.250 millones y 900.000 euros, respectivamente. Ya había registrado pérdidas contables en estas dos ventas por valor de 1.700 millones de euros el trimestre pasado y ya había amortizado 314 millones de euros del valor de su unidad peruana en el tercer trimestre de 2024.
La empresa también ha salido de Colombia.
Murtra ha dicho que quería reducir la exposición de la empresa a países de América Latina de habla hispana y centrar la empresa en sus cuatro mercados principales: Brasil, Reino Unido, Alemania y España.
Se negó a dar detalles sobre posibles ventas de activos en México y Chile o si podría ser necesario realizar nuevas amortizaciones.
(1 dólar = 0,8654 euros)
(Información de Inti Landauro; edición de David Latona; edición en español de Paula Villalba)