Por Sarah Marsh
BERLÍN, 31 jul (Reuters) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores dijo el jueves que el reconocimiento de un estado palestino debería producirse al final de las conversaciones sobre una solución de dos estados, pero que Berlín responderá a cualquier acción unilateral, tras citar las “amenazas de anexión” de algunos ministros israelíes.
Johann Wadephul hizo estas declaraciones antes de partir hacia Israel y los territorios palestinos en un viaje que Berlín ha presentado como una misión de investigación en medio de la creciente alarma por la hambruna en Gaza.
Sus declaraciones constituyen la advertencia más enérgica de Alemania a Israel, mientras los países occidentales intensifican sus esfuerzos de presión. En las últimas semanas, Reino Unido, Canadá y Francia han manifestado su disposición a reconocer un estado palestino en el territorio ocupado por Israel en la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre.
Sin embargo, los críticos sostienen que la respuesta germana sigue siendo excesivamente cauta, moldeada por un perdurable sentimiento de culpa histórica por el Holocausto y reforzada por el sentimiento proisraelí en influyentes círculos mediáticos, lo que debilita la capacidad colectiva de Occidente para ejercer una presión significativa sobre Israel.
En su declaración, Wadephul reiteró la postura alemana de que una solución sostenible a la guerra de Haza sólo puede lograrse mediante una solución negociada de dos estados: un estado palestino que coexista en paz junto a Israel.
“A la luz de las amenazas abiertas de anexión por parte de sectores del gobierno israelí, un número creciente de países -incluidos muchos de Europa- están ahora dispuestos a reconocer un estado palestino incluso sin un proceso previo de negociación. La región y el proceso de paz en Oriente Medio se encuentran, por tanto, en una encrucijada”, afirmó.
“Ese proceso debe comenzar ahora. Si se dan pasos unilaterales, Alemania también se verá obligada a responder”, agregó.
La coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, incluye dos partidos de extrema derecha que piden la conquista total de Gaza y el restablecimiento de los asentamientos judíos allí. Dos altos ministros del gobierno también expresaron el jueves su apoyo a la anexión de Cisjordania, ocupada por Israel.
(Editado en español por Carlos Serrano)