Por Stephen Nellis
SAN FRANCISCO, 31 jul (Reuters) – Apple reportó el jueves ventas y ganancias que superaron con creces las expectativas, mostrando que sus esfuerzos por redirigir su extensa cadena de suministro global lejos de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump han tenido éxito hasta ahora.
Apple dijo que obtuvo 94.040 millones de dólares en ingresos en su tercer trimestre fiscal finalizado el 28 de junio, casi un 10% más que un año antes y superando las expectativas de los analistas de 89.540 millones de dólares, según datos de LSEG. Su utilidad de 1,57 dólares por acción fue mayor a las estimaciones de 1,43 dólares por acción.
Las acciones de Apple subieron alrededor de un 2% en las operaciones posteriores al cierre.
Las ventas de iPhones, el producto más vendido de la empresa de Cupertino, California, aumentaron un 13,5% hasta 44.580 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de 40.220 millones de dólares.
Apple ha estado desplazando la producción de productos destinados a Estados Unidos, proveyéndose de iPhones en la India y otros productos como Macs y Apple Watches en Vietnam.
Aun así, la compañía había advertido a los inversores de que los aranceles estadounidenses podrían costarle 900 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, y recortó su programa anual de recompra de acciones en 10.000 millones de dólares, una medida que los analistas consideraron que ayudaba a liberar efectivo para mantenerse ágil en tiempos de incertidumbre.
Los aranceles definitivos a los que podrían enfrentarse muchos productos de Apple siguen en el aire, y muchos de sus productos están actualmente exentos. Las ventas en el segmento de América, que incluye Estados Unidos y podría verse afectado por los aranceles, crecieron un 9,3%, a 41.200 millones de dólares.
COMPRAS ANTICIPADAS
En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la firma batió récords estacionales de actualizaciones de iPhones, Macs y Apple Watches. Dijo que Apple estima que alrededor de 1 punto porcentual de su 9,6% de crecimiento de las ventas en el trimestre fue atribuible a los clientes que realizan compras antes de los posibles aranceles.
“Vimos pruebas a principios del trimestre, en concreto, de cierta anticipación relacionada con los anuncios de aranceles”, dijo Cook a Reuters, aunque también afirmó que la base de usuarios activos de iPhones alcanzó un récord en todas las geografías.
Estados Unidos sigue negociando tanto con China como con India, y Trump ha dicho que India podría enfrentarse a aranceles del 25% este mismo viernes. Sin embargo, los analistas dijeron que India aún podría mantener ventajas de costos para Apple a largo plazo.
Los aranceles son solo uno de los desafíos de Apple. La empresa se enfrenta a la competencia de rivales como Samsung Electronics Co en un mercado difícil para los teléfonos móviles de precio premium. En el frente del software, Apple se enfrenta a los desafíos de Alphabet, que está incorporando rápidamente funciones de inteligencia artificial a su sistema operativo Android, con el que compite.
Apple ha retrasado el lanzamiento de una versión enriquecida con IA de Siri, su asistente virtual, pero Cook dijo que la compañía está “haciendo buenos progresos en una Siri personalizada”. También dijo que Apple, que hasta ahora no ha participado en los enormes gastos de capital de sus rivales para perseguir la IA, está “aumentando significativamente” sus inversiones en inteligencia artificial.
“Apple siempre ha tratado de tomar las tecnologías más avanzadas y hacerlas fáciles de usar y accesibles para todos, y eso está en el corazón de nuestra estrategia de IA”, dijo Cook.
Apple se enfrenta a resoluciones regulatorias en Europa que amenazan con socavar su lucrativo negocio de la App Store. Apple dijo que las ventas de su negocio de servicios, que incluye la App Store, así como música y almacenamiento en la nube, fueron de 27.420 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de 26.800 millones de dólares.
Las ventas de vestibles como los AirPods y los Apple Watch fueron de 7.400 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 7.820 millones. Las ventas de Mac por 8.050 millones de dólares superaron las expectativas de 7.260 millones de dólares, mientras que las de iPads alcanzaron los 6.580 millones de dólares, por debajo de los 7.240 millones de dólares esperados.
En la Gran China, donde Apple se ha enfrentado a largos retrasos en la aprobación para introducir funciones de IA en sus dispositivos, las ventas fueron de 15.370 millones de dólares, por encima de hace un año y por sobre las expectativas de 15.120 millones de dólares, según una encuesta de cinco analistas de la firma de datos Visible Alpha.
Apple dijo que los márgenes brutos fueron del 46,5%, superando las expectativas de los analistas del 45,9%, según las estimaciones de LSEG.
(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco, Editado en Español por Manuel Farías)