Argentina oficializa reducción de impuestos a exportaciones de granos y alimentos

BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) – Una reducción en los impuestos a las exportaciones de soja, maíz, aceite y harina de soja, y carne bovina en Argentina comenzó a regir a partir del jueves, luego de la publicación de un decreto presidencial reglamentando la medida en el Boletín Oficial del exportador mundial clave de alimentos.

La decisión había sido anunciada el sábado por el presidente argentino Javier Milei, y con ella los impuestos a las exportaciones de soja y su aceite y harina derivados pasaron a ser de 26% y 24,5%, respectivamente, desde el 33% y 31% previos.

A su vez, la tasa a las exportaciones de maíz cayó 2,5 puntos porcentuales, a 9,5%, y la de carne bovina 1,75 puntos porcentuales, a 5%.

“Esta gestión entiende a los derechos de exportación como un impuesto distorsivo que debe eliminarse y que, en la medida en que lo permita el superávit fiscal, se irán reduciendo hasta su desaparición”, señaló el decreto presidencial.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor de carne bovina.

(Reporte de Walter Bianchi y Maximilian Heath)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6U0U5-VIEWIMAGE