BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) – El desempleo en Colombia acentuó su tendencia bajista en junio, por una mayor creación de puestos de trabajo principalmente en la industria manufacturera, la administración pública y los servicios públicos, aunque la informalidad persiste, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano, medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país, se situó en un 8,3% en junio, inferior al 10,2% en igual mes del año pasado y al 9% que alcanzó en mayo.
Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las ciudades del país.
En una medición más amplia, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, cedió a un 8,6% en junio, en comparación con un 10,3% en el mismo mes del 2024 y un 9% en mayo.
Al cierre de junio se contabilizaron 23,7 millones de personas con trabajo, 2,2 millones de desempleados y 14,7 millones de personas fuera de la fuerza laboral, de un total de 40,6 millones de habitantes en edad de trabajar, precisó el DANE en un comunicado.
En tanto, la proporción de personas que trabajan de manera informal se ubicó en un 55,1% en junio, frente al 56% en el mismo mes del año previo, y equivalente a 13,1 millones de habitantes a nivel nacional.
La mejora en las cifras laborales se da en medio de la fase de recuperación de la cuarta economía de América Latina, que según el Banco Central se expandiría este año un 2,7%, superior al 1,6% que alcanzó durante 2024.
No obstante, se registró una contracción del empleo en las actividades financieras y de seguros, en el sector inmobiliario, así como en las actividades artísticas, de información y comunicaciones.
(Reporte de Nelson Bocanegra.; Editado por Javier Leira)