BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) -El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el jueves que completó la primera revisión del programa de facilidades extendidas con Argentina, lo que permitirá un desembolso de cerca de 2.000 millones de dólares.
La aprobación del acuerdo por 48 meses llega tras semanas de depreciación del peso argentino pese a los intentos del presidente ultraliberal Javier Milei de mantener su valor, por lo que el nuevo desembolso del FMI podría servir para estabilizar el mercado de cambio local.
“El Directorio Ejecutivo acogió con satisfacción los compromisos de las autoridades (argentinas) de salvaguardar el ancla fiscal, mejorar el marco monetario, reconstruir las reservas e impulsar reformas que fomenten el crecimiento”, señaló el organismo internacional a través de un comunicado.
El Gobierno de Argentina celebró la aprobación de la revisión.
“El ‘board’ aprobó la primera revisión y es importante porque hay una cosa que no va a pasar desapercibida al mercado, que es que cambia el cronograma de acumulación de reservas”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en un programa local de streaming.
(Reporte de Abu Sultan, con reporte adicional de Nicolás MisculinEditado en español por Nicolás Misculin)