QUITO, 31 jul (Reuters) – Ecuador está considerando posibles restricciones de visas para ciudadanos de 45 países, entre ellos Cuba y Haití, en un intento por ayudar a Estados Unidos a reducir la migración ilegal, dijo el jueves la secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kristi Noem, durante una visita a Quito.
Restricciones similares para ciudadanos chinos que viajaban a Estados Unidos a través de Ecuador han reducido en un 70% su ingreso en la frontera sur, dijo Noem.
“Ecuador también está trabajando para imponer restricciones similares a otros 45 países, incluyendo países como Haití y Cuba”, comentó tras reunirse con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, y varios de sus ministros.
La funcionaria estadounidense dijo también que ambos países profundizarán los esfuerzos para la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por la justicia de Quito y Washington.
“Ecuador va a liderar el camino y ser un socio central en América del Sur para Estados Unidos”, dijo.
Ecuador y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para facilitar el intercambio de oficiales de enlace, a fin de coordinar la entrega de información en materia de seguridad durante 18 meses.
(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)