LONDRES, 31 jul (Reuters) – Al menos 16 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Londres-Heathrow fueron cancelados el jueves, un día después de que problemas técnicos en el sistema británico de control del tráfico aéreo provocaran perturbaciones generalizadas en todos los aeropuertos del país.
Los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS, por sus siglas en inglés), que prestan servicios de control del tráfico aéreo a los aviones que vuelan en el espacio aéreo de Reino Unido y la parte oriental del Atlántico Norte, dijeron el miércoles que sus sistemas estaban plenamente operativos y que la capacidad había vuelto a la normalidad tras cambiar a un sistema de reserva.
El segundo apagón en otros tantos años de los NATS también afectó al aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres, al de Edimburgo, en Escocia, y a otros lugares, lo que provocó 122 cancelaciones hasta las 1830 GMT del miércoles, según la firma de análisis de aviación Cirium.
La página web de Heathrow mostraba que al menos 16 vuelos, entre ellos salidas a Bruselas y Toronto y llegadas desde Nueva York y Berlín, habían sido cancelados el jueves.
Heathrow, el aeropuerto más grande de Reino Unido y el más transitado de Europa, no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar las últimas cancelaciones.
El director de operaciones de Ryanair, Neal McMahon, pidió la dimisión del director ejecutivo de NATS, Martin Rolfe, al considerar que no se había aprendido ninguna lección desde la interrupción de agosto de 2023 causada por un fallo en el procesamiento automático de los planes de vuelo.
NATS, que el miércoles pidió disculpas a los afectados por el fallo, no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para que respondiera a los comentarios de McMahon.
Heathrow también sufrió en marzo un incendio en una subestación eléctrica que dejó varados a miles de pasajeros.
(Información de Muvija M; edición de William Schomberg; editado en español por Patrycja Dobrowolska)