LONDRES, 31 jul (Reuters) – La posición dominante de Amazon y Microsoft en la computación en nube está teniendo un efecto negativo sobre la competencia, empeorado por las barreras técnicas y comerciales a la conmutación, según un grupo de investigación del regulador antimonopolio de Reino Unido.
El grupo de investigación de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que el regulador debería estudiar la posibilidad de designar a las dos empresas con un estatus de mercado estratégico (SMS, por sus siglas en inglés) en los servicios en la nube, lo que le daría poder para imponer condiciones a medida.
No obstante, señaló que la CMA ha dicho que no considerará el lanzamiento de futuras investigaciones sobre SMS, que lleva a cabo su Unidad de Mercados Digitales (DMU, por sus siglas en inglés), hasta principios del próximo año.
Google es el tercer proveedor principal de servicios en la nube, pero su cuota es mucho menor que la de sus competidores.
Microsoft afirma que esta información “vuelve a errar el tiro, ignorando que el mercado de la nube nunca ha sido tan dinámico y competitivo, con una inversión récord y cambios rápidos impulsados por la inteligencia artificial”.
“Sus recomendaciones no incluyen a Google, uno de los participantes en el mercado de la nube con el crecimiento más rápido”, dijo un portavoz de Microsoft.
“Microsoft espera trabajar con la DMU hacia un resultado que refleje con mayor precisión la competencia actual en la nube que beneficie a los clientes del Reino Unido”.
(Información de Paul Sandle; edición de Sarah Young; editado en español por Patrycja Dobrowolska)