WASHINGTON, 31 jul (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó marginalmente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se mantuvo estable, pero los trabajadores despedidos están tardando más en encontrar nuevas oportunidades.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron 1.000, a una cifra desestacionalizada de 218.000, en la semana finalizada el 26 de julio, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 224.000 solicitudes para la reciente semana.
El mercado laboral se ha desacelerado. Economistas dicen que la incertidumbre sobre dónde se establecerán finalmente los aranceles del presidente Donald Trump ha hecho que las empresas sean cautas a la hora de incorporar personal.
Sin embargo, la oferta de mano de obra también ha disminuido por la represión de la inmigración por parte de la Casa Blanca.
La reticencia de los empresarios a aumentar la contratación significa que hay menos puestos de trabajo para los despedidos. Datos del Gobierno habían mostrado el martes que en junio había 1,06 ofertas de empleo por cada desempleado, frente a las 1,33 de enero.
El número de personas que recibieron prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, se mantuvo sin cambios en 1,946 millones, ajustado estacionalmente, durante la semana que finalizó el 19 de julio, según el informe de solicitudes.
Los datos de solicitudes no influyen en el informe de empleo de julio, previsto para el viernes, ya que cae fuera del periodo de encuesta. Se prevé que la tasa de desempleo aumente al 4,2% desde el 4,1% de junio.
(Reporte de Lucia Mutikani; edición en español de Javier López de Lerida)