Unos 154.000 trabajadores federales aceptaron las ofertas de retiro del Gobierno de Trump: fuente

Por Alexandra Alper y Courtney Rozen

WASHINGTON, 31 jul (Reuters) – Alrededor de 154.000 empleados federales se han acogido a las ofertas de retiro del Gobierno de Donald Trump este año, como parte de un impulso más amplio para achicar la fuerza de trabajo federal, dijo el jueves una persona familiarizada con el asunto.

Las salidas, que ascienden al 6,7% de la fuerza laboral federal civil, son el resultado de un programa lanzado en enero por el multimillonario Elon Musk, exasesor del presidente Donald Trump, con un correo electrónico titulado “Fork in the Road”.

Las salidas incluyeron a personal de los Departamentos de Agricultura y Energía, y del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

En los meses siguientes se hicieron ofertas de retiros voluntarios similares en diferentes agencias. El número de empleados que aceptaron las propuestas fue reportado por primera vez por el Washington Post.

A cambio de su salida, el Gobierno acordó pagar a los empleados durante varios meses después de cesar en su trabajo, pero todos estarán fuera de las nóminas federales a finales de año, subrayó la persona.

“En tiempos normales, una tasa de rotación del 6,7% no sería inusual para el gobierno federal”, dijo Don Moynihan, profesor de la Escuela Ford de Políticas Públicas de la Universidad de Michigan.

“Pero no estamos en tiempos normales. Junto con el despido de empleados en período de prueba y otras reducciones de plantilla a gran escala, el programa de renuncia diferida recorta profundamente la capacidad del gobierno”.

La Casa Blanca y la Oficina de Gestión de Personal no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Los secretarios del gabinete han prometido más recortes en los próximos meses.

Los 154.000 trabajadores que aceptaron los retiros no incluyen al personal que fue despedido u optó por otros programas para recortar las nóminas federales, como un programa de incentivos para jubilarse anticipadamente.

(Reportaje de Alexandra Alper y Courtney Rozen. Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6U138-VIEWIMAGE