BRUSELAS, 31 jul (Reuters) – A partir del 1 de agosto, el vino y las bebidas espirituosas europeas tendrán que pagar un arancel del 15% al entrar en Estados Unidos, hasta que los negociadores de ambas partes lleguen a un acuerdo diferente, unas conversaciones que se espera continúen en durante el otoño boreal, según dijeron el jueves responsables y diplomáticos de la UE.
El arancel estadounidense sobre el vino y las bebidas espirituosas europeas es ahora del 10%. La Unión Europea desea reducirlo a cero o, en el caso del vino, al menos a las tasas de Nación Más Favorecida (NMF), que se establecen sobre la base de un coste fijo por litro y no en términos porcentuales.
A la pregunta de a qué arancel se enfrentarán los productores de vino y bebidas espirituosas de la UE a partir del 1 de agosto, a menos que se llegue a un acuerdo diferente, un responsable de la UE cercano a las negociaciones respondió: “15%.”
Un alto diplomático cercano a las conversaciones dijo a Reuters que las conversaciones sobre los aranceles al vino continuarían después de que la UE y Estados Unidos finalicen su declaración conjunta sobre el acuerdo comercial marco que se alcanzó el domingo pasado entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.
“(Esto tendrá lugar) probablemente en otoño. Según tengo entendido, se aplicará una tasa fija del 15%. Menos claro en el caso de los licores, donde sé que hay un acuerdo antiguo que debería seguir en vigor para aranceles cero o de NMF”, dijo el diplomático.
(Información de Jan Strupczewski y Julia Payne; edición en español de Jorge Ollero Castela)