Por Virginia Furness
LONDRES, 1 ago (Reuters) – Barclays se convirtió en el último prestamista británico en abandonar la Alianza Bancaria Cero Neto, anunció el banco el viernes, alegando que la marcha de varias entidades mundiales ha hecho que ya no esté en condiciones de apoyar la transición ecológica del sector.
La decisión de Barclays de abandonar la principal alianza bancaria centrada en la lucha contra el cambio climático sigue a la de HSBC y varios grandes bancos estadounidenses y plantea dudas sobre la capacidad del grupo para influir en el cambio del sector en el futuro.
“Tras considerarlo, hemos decidido retirarnos de la Alianza Bancaria Cero Neto”, dijo la entidad en un comunicado publicado en su sitio web.
Asimismo, añadió que su compromiso de alcanzar el cero neto para 2050 se mantiene sin cambios y que sigue viendo una oportunidad comercial para sí mismo y para sus clientes en la transición energética.
Jeanne Martin, codirectora de compromiso corporativo de la ONG de inversión responsable ShareAction, calificó la decisión de Barclays de “increíblemente decepcionante y un paso en la dirección equivocada en un momento en que los peligros del cambio climático aumentan con rapidez”.
Barclays dijo que la alianza ya no es adecuada para su propósito: “Con la marcha de la mayoría de los bancos mundiales, la organización ya no cuenta con los miembros necesarios para apoyar nuestra transición”.
La Alianza Bancaria Cero Neto, una iniciativa mundial lanzada por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuenta con más de 100 miembros en su sitio web, entre los que se encuentran destacadas instituciones financieras internacionales.
Un portavoz de la alianza declaró que sigue centrada en “apoyar a sus miembros para que lideren la lucha contra el cambio climático abordando los obstáculos que impiden a sus clientes invertir en la transición hacia el balance cero”.
(Editado en español por Carlos Serrano)