Enviado de EEUU Witkoff visita una operación de ayuda en Gaza rechazada por la ONU por insegura

Por Nidal al-Mughrabi y Charlotte Greenfield

EL CAIRO/JERUSALÉN, 1 ago (Reuters) – El enviado del presidente Donald Trump a Oriente Medio se convirtió el viernes en el primer funcionario estadounidense de alto nivel en visitar Gaza desde que comenzó la guerra, recorriendo una operación de ayuda respaldada por Washington que, según Naciones Unidas, es en parte culpable de las letales condiciones en el enclave.

Steve Witkoff visitó un centro gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en Ráfah, respaldada por Estados Unidos, en lo que, dijo, es un intento de elaborar un nuevo plan de ayuda para el territorio devastado por la guerra.

Horas después de su visita, los médicos palestinos informaron de que las fuerzas israelíes habían matado a tiros a tres palestinos cerca de uno de los centros del grupo en la ciudad, en el extremo sur de Gaza. Reuters no pudo verificar de inmediato si se trató del mismo lugar.

El ejército israelí dijo que está investigando el incidente, en el que los soldados efectuaron disparos de advertencia contra lo que describió como una “reunión de sospechosos” que se acercaban a sus tropas, a cientos de metros del lugar de la ayuda.

La ONU afirma que más de mil personas han muerto intentando recibir ayuda en Gaza desde que la GHF comenzó a operar allí en mayo, la mayoría de ellas por disparos de las fuerzas israelíes que operan cerca de los emplazamientos de la fundación.

Naciones Unidas se ha negado a trabajar con la GHF, de la que dice que distribuye ayuda de forma intrínsecamente peligrosa y que viola los principios de neutralidad humanitaria, contribuyendo a la crisis de hambre en todo el territorio.

La GHF dice que nadie ha muerto en sus puntos de distribución y que protege la ayuda mejor que la ONU.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, que viajó con Witkoff a Gaza, publicó en la red social X una foto en la que se ve a gazatíes hambrientos detrás de alambradas con un cartel de la GHF con una gran bandera estadounidense en la que se podía leer “100.000.000 de comidas entregadas”.

“El presidente Trump entiende lo que está en juego en Gaza y que alimentar a los civiles, no a Hamás, debe ser la prioridad”, dijo en un comunicado Chapin Fay, portavoz de la GHF, acompañado de imágenes de Witkoff con un ropa de camuflaje gris, chaleco antibalas y gorra de béisbol “Make America Great Again” con el nombre de Trump cosido en la espalda.

“Nos sentimos honrados de informar a su delegación, compartir nuestras operaciones y demostrar el impacto de la entrega de 100 millones de comidas a quienes más las necesitan”, dijo Fay.

“El propósito de la visita era dar a @POTUS (Trump) una comprensión clara de la situación humanitaria y ayudar a elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población de Gaza”, publicó Witkoff en la red social X.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi, Charlotte Greenfield, Olivia Le Poidevin y Ahmed Elimam; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL7027M-VIEWIMAGE