Por Ariba Shahid y Sudarshan Varadhan
KARACHI/SINGAPUR, 1 ago (Reuters) – La mayor refinería de Pakistán, Cnergyico , importará 1 millón de barriles de petróleo de Vitol en octubre, según declaró el viernes a Reuters su vicepresidente, Usama Qureshi, lo que supone la primera compra de crudo estadounidense en la historia del país tras un histórico acuerdo comercial.
El cargamento de crudo ligero West Texas Intermediate se embarcará en Houston este mes y se espera que llegue a Karachi en la segunda quincena de octubre, dijo Qureshi.
“Se trata de un cargamento de prueba en el marco de nuestro acuerdo a largo plazo con Vitol. Si es comercialmente viable y está disponible, podríamos importar al menos un cargamento al mes”, dijo, y añadió que el cargamento no estaba destinado a la reventa.
El acuerdo sigue a meses de múltiples negociaciones que comenzaron en abril, dijo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 29% a las importaciones procedentes de Pakistán.
Qureshi dijo que los ministerios de Finanzas y Petróleo de Pakistán alentaron a las refinerías locales a explorar la posibilidad de importar crudo estadounidense después del anuncio arancelario de abril.
Vitol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada fuera del horario de oficina.
El jueves, Pakistán celebró el acuerdo comercial alcanzado con EEUU, su principal mercado de exportación, y dijo que la operación aumentaría las inversiones. La Casa Blanca informó el jueves de que Estados Unidos aplicará un arancel del 19% a las importaciones procedentes de Pakistán.
Pakistán, un aliado clave de China, se ha ido acercando a Trump después de que el presidente de EEUU amenazara al país con aranceles. Ha atribuido a la intervención diplomática estadounidense el fin de las recientes hostilidades con la vecina India y ha propuesto a Trump para el Premio Nobel de la Paz.
El petróleo es la mayor partida de importación de Pakistán y sus envíos se valoraron en 11.300 millones de dólares en el año finalizado el 30 de junio de 2025, lo que supone casi una quinta parte de la factura total de importaciones del país.
El acuerdo de importación ayudará a Pakistán a diversificar su abastecimiento de crudo y reducir su dependencia de los proveedores de Oriente Próximo, que representan casi la totalidad de sus importaciones de petróleo.
“El margen bruto de refino está a la par con las variedades de crudo del Golfo, y no se requieren mezclas ni ajustes en las refinerías”, declaró Qureshi.
Cnergyico puede procesar 156.000 barriles de crudo al día y explota la única terminal de un solo punto de amarre del país, cerca de Karachi, lo que le permite manejar grandes petroleros, a diferencia de otras refinerías de Pakistán.
“Esperamos que las tasas de ejecución aumenten a medida que la demanda interna se fortalezca y se priorice la producción local sobre los combustibles importados”, dijo Qureshi.
Trump dijo el miércoles que Estados Unidos también cooperaría con Pakistán para desarrollar las “enormes reservas de petróleo” del país del sur de Asia, sin dar más detalles.
(Información de Ariba Shahid y Sudarshan Varadhan; edición de Chizu Nomiyama, Nia Williams y Jamie Freed; editado en español por Irene Martínez)