Taiwán dice que el arancel del 20% de EEUU es temporal y que aspira a una cifra inferior

Por Yimou Lee y Wen-Yee Lee

TAIPÉI, 1 ago (Reuters) – El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha afirmado este viernes que la nueva tasa arancelaria del 20% fijada por la administración de Trump sobre los bienes importados desde la isla es “temporal”, y que el Gobierno espera negociar una cifra inferior.

“La tasa arancelaria del 20% nunca fue el objetivo de Taiwán desde el principio. Continuaremos las negociaciones y nos esforzaremos por lograr una tasa que sea más favorable para Taiwán”, dijo en una rueda de prensa.

Lai también señaló que aún no se han establecido las tasas específicas para los semiconductores, la electrónica y las tecnologías de la información y la comunicación de Taiwán.

Se espera que estos productos, que constituyen la columna vertebral de la economía taiwanesa y son clave para los esfuerzos de Estados Unidos por mantener su ventaja tecnológica sobre China, tengan gravámenes diferentes del arancel general de Taiwán. Las tarifas de estos artículos son actualmente objeto de una investigación de seguridad nacional de EEUU, que se está llevando a cabo en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Lai dijo que, una vez resueltos los resultados de la investigación, el equipo negociador de Taiwán entablará nuevas conversaciones. Estados Unidos tiene previsto anunciar los resultados de la investigación en dos semanas, según dijo el domingo el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Una orden ejecutiva del jueves del presidente de EEUU, Donald Trump, impuso aranceles que oscilan entre el 10% y el 41% a las importaciones estadounidenses de decenas de socios comerciales.

Si bien la tasa del 20% para Taiwán es menor que el 32% con el que se le amenazó en abril, supera notablemente las del 15% acordadas para Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

Un responsable estadounidense dijo que la afirmación de Lai de que las negociaciones iban a continuar era “correcta”.

“La tasa provisional es inferior a la original, y es mucho más baja que el de otros grandes socios comerciales con negociaciones en curso. Podemos interpretarlo como que la oferta de Taiwán ha sido bien recibida y está cerca de un acuerdo definitivo”, dijo el responsable, que declinó ser identificado, dado lo delicado del asunto.

Taiwán tuvo el sexto mayor déficit comercial con EEUU el año pasado, durante el que exportó unos 74.000 millones de dólares más a EEUU de lo que ingresó, según datos de los Gobiernos de EEUU y Taiwán.

(Información de Yimou Lee y Wen-Yee Lee; información adicional de Faith Hung, Roger Tung y personal de Reuters; edición de Anne Marie Roantree y Edwina Gibbs; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL701R7-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL701R6-VIEWIMAGE