KIEV, 1 ago (Reuters) – Un niño de dos años ha sido hallado muerto entre los escombros tras el arrollador ataque ruso con drones y misiles perpetrado el jueves contra Kiev, informó el viernes la primera ministra ucraniana, lo que eleva a 28 el número de víctimas mortales y a más de 150 el de heridos.
El pequeño era el tercer niño fallecido en el ataque, en el que Rusia lanzó más de 300 drones y ocho misiles en la madrugada del jueves. Las otras dos víctimas menores de edad tenían seis y diecisiete años, según informó el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak.
El servicio de rescate dijo que 16 de los heridos eran niños, el mayor número de niños heridos en un solo ataque contra la capital de Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala hace casi 3 años y medio.
Las autoridades de la ciudad declararon el viernes un día de luto, mientras continuaban las operaciones de rescate.
“Esta mañana se ha sacado de entre los escombros el cadáver de un niño de 2 años, lo que eleva a 28 el número total de muertos, de los cuales 3 son niños”, dijo la primera ministra, Yulia Svyrydenko, en la red social X, y añadió que había más de 150 heridos.
“El mundo posee todos los medios necesarios para garantizar que Rusia comparezca ante la justicia. Lo que falta no es poder, sino voluntad”, dijo Svyrydenko.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con periodistas en el Despacho Oval el jueves y criticó duramente el comportamiento “repugnante” de Rusia contra Ucrania, pero dijo que no estaba seguro de si las sanciones disuadirían a Rusia.
Trump ha dado al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta el 8 de agosto para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, responderá con presión económica.
(Información de Anastasiia Malenko; edición de Philippa Fletcher; edición en español de Paula Villalba)