Barril cae porque alza de la producción de la OPEP eleva la preocupación por la oferta

Por Shariq Khan

NUEVA YORK, 4 ago (Reuters) -Los precios del crudo cayeron el lunes a su nivel más bajo en una semana, después de que la OPEP+ acordó otro gran aumento de la producción en septiembre, lo que agravó la preocupación por el exceso de oferta tras datos estadounidenses que mostraron una demanda de combustible mediocre.

* A las 1737 GMT, los futuros del Brent perdían 0,89 dólares, o un 1,3%, a 68,78 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos bajaba 1,04 dólares, o un 1%, a 66,29 dólares.

* Ambos contratos retrocedieron más de un 2% y alcanzaron sus precios más bajos en una semana, tras caer cerca de un 3% el viernes.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron el domingo elevar el bombeo petrolero en 547.000 barriles por día (bpd) para septiembre.

* El último de una serie de aumentos acelerados de la producción destinados a captar cuota de mercado estuvo en línea con las expectativas del mercado y marca una reversión completa y anticipada del mayor tramo de recortes de bombeo del grupo, que asciende a unos 2,5 millones de bpd, o alrededor del 2,4% de la demanda mundial.

* “La OPEP+ mantiene una importante capacidad de producción excedentaria, y los mercados están muy atentos para ver si el grupo recurre a ella”, dijo Alex Hodes, analista de StoneX.

* Los analistas de Goldman Sachs prevén que el aumento real de la oferta de los ocho países de la OPEP+ que han elevado la producción desde marzo será de 1,7 millones de bpd, ya que otros miembros han recortado su bombeo tras excederse.

* Los inversores también seguían evaluando el impacto de los últimos aranceles estadounidenses sobre las exportaciones de decenas de socios comerciales y siguen recelosos de nuevas sanciones estadounidenses a Rusia.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles secundarios del 100% a los compradores de crudo ruso en su intento de presionar a Moscú para que detenga su guerra en Ucrania.

(Reporte de Enes Tunagur y Florence Tan; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL730GI-VIEWIMAGE