4 ago (Reuters) – Las bolsas europeas subían el lunes y recuperaban algo de terreno tras la fuerte caída del viernes, mientras que las suizas se desplomaban a su nivel más bajo en más de tres meses, a medida que los inversores asimilaban el arancel de Estados Unidos del 39%.
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2%, hacia las 0720 GMT, tras registrar el viernes su mayor caída diaria en más de tres meses. El índice de referencia suizo SMI caía un 1,5% en la reanudación de las operaciones tras el festivo nacional del uno de agosto.
Suiza podría revisar su oferta a Estados Unidos tras verse afectada a finales de la semana pasada por un asombroso arancel que, según advirtieron los expertos, podría desencadenar una recesión, según dijo el ministro de Economía, Guy Parmelin.
Los valores farmacéuticos suizos Novartis y Roche descendían un 1,3% y un 2,3%, respectivamente, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviara cartas a los líderes de 17 grandes compañías farmacéuticas ordenándoles que redujeran drásticamente los precios de los medicamentos recetados en Estados Unidos.
Las empresas suizas de lujo Richemont y Swatch , entre las más expuestas a los aranceles, caían más de un 1,5% cada una.
UBS descendía un 2,5%, después de que el banco dijera que pagaría 300 millones de dólares para resolver los casos de valores hipotecarios estadounidenses relacionados con la venta errónea de inversiones vinculadas a hipotecas.
Lloyds destacaba positivamente y ganaba un 6,3%, hasta la cima del índice Stoxx 600, después de que el Corte Suprema del Reino Unido revocara una sentencia sobre las comisiones de financiación de automóviles en una noticia positiva para los bancos.
(Información de Twesha Dikshit y Medha Singh; Edición de Subhranshu Sahu; edición en español de Paula Villalba)