BRASILIA, 4 ago (Reuters) – La tasa de interés de referencia del 15% en Brasil es excesivamente restrictiva y hay margen para reconsiderar el calendario de la flexibilización monetaria, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
“El nivel actual es más restrictivo de lo necesario”, dijo Haddad a BandNews TV. “Hoy hay margen para reconsiderar la trayectoria del ciclo de recorte de tasas”.
Las autoridades del banco central hicieron una pausa en su ciclo de ajuste la semana pasada, manteniendo las tasas en el nivel más alto en casi dos décadas y señalando que seguirán estables durante un período “muy largo”, mientras la entidad busca llevar la inflación de nuevo a su objetivo.
Los economistas privados encuestados semanalmente por el Banco Central de Brasil prevén un primer recorte de tasas en marzo, según la última encuesta publicada el lunes.
Haddad afirmó que la inflación anual “tiene toda la cara” de caer a menos del 5% en diciembre.
El Banco Central prevé una inflación del 4,9% este año, sobre el objetivo oficial del 3%, con una banda de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
Haddad también subrayó que el plan de contingencia de Brasil ante el aumento de los aranceles estadounidenses, que aún debe decidir el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, solo tendrá un pequeño impacto en el presupuesto primario del país.
“En este momento, no estamos considerando ninguna medida de contingencia que vulnere el marco fiscal del país”, dijo Haddad.
(Reporte de Marcela Ayres, edición en español de Javier López de Lérida)