China tiene “la última palabra” en la reencarnación del dalái lama, según un alto cargo tibetano

PEKÍN, 5 ago (Reuters) – El descubrimiento del próximo dalái lama lo llevará a cabo el Gobierno chino, en lugar de las directrices del actual dalái lama, dijo el martes un representante del comité del Partido Comunista Chino para el Tíbet.

China considera separatista al dalái lama —Premio Nobel de la Paz en 1989— y quiere someter el budismo tibetano a su control, pero el dalái lama y sus seguidores han sido obstáculos para esa ambición.

En la celebración de su 90 cumpleaños el mes pasado, aseguró a sus seguidores que se reencarnaría, y una institución sin ánimo de lucro que ha creado tendrá la autoridad exclusiva para identificar su reencarnación.    

Pero Gama Cedain, vicesecretario del comité del Partido Comunista Chino en el Tíbet, dijo que la reencarnación del dalái lama se encontraría mediante una búsqueda interna y la aprobación del Gobierno central.

“El Gobierno central tiene la última palabra indiscutible sobre la reencarnación del dalái lama”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa sobre el desarrollo socioeconómico del Tíbet.

Dijo que ese era el credo al que se adherían los devotos, y que el proceso del gobierno sigue los estrictos rituales religiosos y las costumbres históricas de la reencarnación de los budas vivientes.

“La reencarnación nunca la ha decidido el propio dalái lama”, afirmó.

El actual dalái lama, 14.º en la línea de líderes espirituales del budismo tibetano, ha dicho que su reencarnación nacerá fuera de China y descartó el papel de Pekín en la elección de su sucesor.

China instaló a un monje budista tibetano elegido por Pekín como segundo líder de la fe, el panchen lama,  hace tres décadas, después de que un niño de seis años elegido por el dalái lama para el cargo desapareciera en 1995.

(Información de Liz Lee y la redacción de Pekín; edición de Saad Sayeed; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL740AD-VIEWIMAGE