Por Sarah Qureshi
5 ago (Reuters) -Los precios del oro tocaron el martes un máximo de casi dos semanas, apoyados por las crecientes expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras los inversores esperan la decisión del presidente Donald Trump sobre los nombramientos en la Reserva Federal.
* A las 1622 GMT, el oro al contado ganó un 0,3%, a 3.382,88 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 24 de julio. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,3%, a 3.437,4 dólares.
* El índice dólar cedía un 0,1%, abaratando el precio del lingote para los compradores con otras divisas.
* Los mercados esperan ahora dos recortes de tasas en el año a partir de septiembre, tras unos datos de empleo inesperadamente débiles en junio que fueron seguidos por el despido por parte de Trump de la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
* “El mercado todavía está tambaleándose tras los datos pesados de la semana pasada, junto con la decisión de la administración Trump de reemplazar a la jefa de la BLS”, dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities.
* “Ambas cosas juegan a favor de la fortaleza del oro y, sin duda, corroboran nuestra opinión de que el dólar está perdiendo en parte su función de reserva de valor”, agregó.
* El oro se utiliza como reserva segura de valor en tiempos de incertidumbre y prospera en un entorno de tasas bajas, ya que no devenga intereses.
* En otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1%, a 37,76 dólares la onza, su nivel más alto desde el 30 de julio; el platino perdió un 1%, a 1.315,47 dólares; y el paladio restó un 1,1%, a 1.193,4 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano)