Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 4 ago (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el martes luego de tres días consecutivos de descensos, pero bajaron respecto a los niveles anteriores después de que los datos mostraran un estancamiento de la actividad en el sector servicios.
* El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo que su índice de gerentes de compras no manufacturero (PMI) cayó a 50,1 el mes pasado, por debajo de la estimación de 51,5 de los economistas encuestados por Reuters, y de 50,8 en junio.
* Además, las presiones sobre los precios parecieron aumentar, ya que el índice de precios pagados de la encuesta subió a 69,9, el nivel más alto desde octubre de 2022, desde el 67,5 de junio.
* “Creo que la Fed probablemente se inclinará hacia la flexibilización en algún momento del año, pero en este momento, un número como este, ciertamente pone mucha fuerza detrás de lo que (el presidente de la Fed) Powell ha estado diciendo en cuanto a que estamos esperando a ver lo que estos aranceles hacen a la inflación”, dijo Tom di Galoma, director gerente de Mischler Financial Group en Stamford, Connecticut.
* Los retornos han caído en los últimos días, con el rendimiento a 10 años a la baja durante tres sesiones consecutivas, incluyendo una fuerte caída el viernes tras un débil informe de nóminas del gobierno y un sorpresivo anuncio de la Reserva Federal de que la gobernadora Adriana Kugler renunciaba anticipadamente.
* El rendimiento de la nota de referencia del Tesoro a 10 años subió 0,8 puntos básicos, hasta el 4,206%, tras escalar hasta el 4,226% en la sesión.
* La rentabilidad a 10 años había caído 18 puntos básicos en las tres sesiones anteriores, su mayor baja en tres días desde mediados de abril.
* La rentabilidad del bono a 30 años bajó 1 punto básico, hasta el 4,785%, tras subir al 4,815% a primera hora del día.
* Las expectativas de un recorte de tipos de al menos 25 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre han aumentado bruscamente en los últimos días, y actualmente se sitúan en el 89,4%, según la herramienta FedWatch de CME.
* Como el mandato de Powell termina en mayo y Kugler abandonará el banco central el 8 de agosto, el presidente Donald Trump tendrá la capacidad de nombrar sustitutos más receptivos a los recortes de tasas.
* Trump dijo el martes que tomaría pronto una decisión sobre el sustituto a corto plazo de Kugler y que estaba barajando cuatro candidatos para reemplazar a Powell, aunque descartó al secretario del Tesoro, Scott Bessent.
* Una parte muy vigilada de la curva de rendimientos del Tesoro, que mide la diferencia entre los retornos de los bonos a dos y 10 años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se situó en 48,4 puntos básicos tras alcanzar el lunes un pico de dos semanas y media de 54,9 puntos.
* El rendimiento de la deuda a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tipos de interés, subió 3,9 puntos básicos, hasta el 3,72%. El rendimiento había caído casi 26 puntos básicos en las tres últimas sesiones, su mayor baja en un año.
(Reportaje de Chuck Mikolajczak, Editado en Español por Manuel Farías/Juana Casas)