Administración Trump planea recorte de 64 millones de dólares a fondos de seguridad de Nueva York

Por Courtney Rozen

WASHINGTON, 5 ago (Reuters) – La administración Trump planea recortar de forma drástica los fondos de prevención del terrorismo para Nueva York, según un aviso de subvención publicado pocos días después de que un hombre armado matara a cuatro personas dentro de un rascacielos de Manhattan.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dijo en un aviso de subvención publicado el viernes que la ciudad más grande de Estados Unidos recibirá 64 millones de dólares menos este año de su fondo de seguridad para áreas urbanas.

El Congreso estadounidense creó el programa para ayudar a las ciudades a prevenir el terrorismo y otros ataques violentos.

Manhattan -sede de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, el acto terrorista más mortífero de la historia de Estados Unidos- ha sido escenario de dos ataques contra altos ejecutivos de empresas en el último año.

El más reciente tuvo lugar la semana pasada, cuando un hombre armado con un rifle de asalto mató a cuatro personas en el interior de un edificio de oficinas que albergaba la sede de la Liga Nacional de Fútbol Americano y varias grandes empresas financieras.

Un portavoz de Kristi Noem, responsable del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la FEMA, defendió la medida el martes, afirmando que Nueva York no había gastado todo el dinero destinado a la lucha antiterrorista en años anteriores.

Sin embargo, un portavoz de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York afirmó que el estado “gastó casi hasta el último céntimo” de los fondos concedidos en los tres periodos anteriores.

Reuters no pudo verificar de forma independiente ninguna de las dos afirmaciones.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL750RJ-VIEWIMAGE