Por Andrea Shalal, Pete Schroeder y Nupur Anand
WASHINGTON/NUEVA YORK, 6 ago (Reuters) – La Casa Blanca se prepara para actuar contra los bancos por presuntamente dar de baja a clientes por motivos políticos, según fuentes, después de que el presidente Donald Trump dijo que cree que algunos como JPMorgan y Bank of America lo habían discriminado y también a sus partidarios.
Un borrador de decreto, al que accedió Reuters, instruye a los reguladores a revisar a los bancos por prácticas de “desbancarización politizada o ilegal”. La orden podría autorizar sanciones monetarias u otras medidas disciplinarias contra los infractores.
Es probable que se anuncie esta misma semana, según dos fuentes del sector. La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatamente sobre el decreto.
Las críticas de Trump aumentan la presión sobre los mayores prestamistas de Estados Unidos, pero también muestran cómo los desaires personales y los intereses empresariales del presidente se reflejan en las políticas de su Gobierno, que según los críticos plantean conflictos de intereses.
El extenso imperio empresarial de Trump se ha colocado en un fideicomiso, pero en última instancia sigue siendo propiedad del presidente.
“Mientras que otras medidas (como los aranceles) reflejan su propia evaluación económica, esta parece reflejar sus resentimientos personales”, dijo Peter Ricchiuti, profesor de la Escuela de Negocios Freeman de la Universidad de Tulane.
“Si lleva a una clara represalia contra los bancos mencionados, supondría otro problema para los mercados financieros”.
(Reporte de Andrea Shalal y Doina Chiacu; Reportaje adicional de Pete Schroder, Nupur Anand, Tatiana Bautzer y Saeed Azhar.; Editado en español por Javier Leira)