CEO de Novo Nordisk advierte de despidos en un momento en que el desafío de Wegovy se recrudece

Por Jacob Gronholt-Pedersen y Maggie Fick

COPENHAGUE, 6 ago (Reuters) – El laboratorio danés Novo Nordisk dijo el miércoles que prevé que siga la competencia de las versiones de imitación de su medicamento estrella contra la obesidad, Wegovy, y podría tener que afrontar despidos, mientras lucha contra la creciente presión de su principal rival estadounidense, Eli Lilly.

Novo, que el año pasado se convirtió en la empresa europea más valiosa por valor de 650.000 millones de dólares gracias al auge de las ventas de Wegovy, se enfrenta a un momento crucial, mientras el medicamento pierde cuota de mercado y ve cómo se ralentiza el crecimiento de las ventas, especialmente en Estados Unidos.

La compañía advirtió de un crecimiento mucho más lento este año, en parte debido a los fabricantes de medicamentos genéricos a los que se les ha permitido elaborar fármacos similares basados en los mismos ingredientes que Wegovy debido a la escasez. La semana pasada, Novo recortó sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año, lo que supuso una pérdida de 95.000 millones de dólares en su valor de mercado.

Las acciones caían un 3,7%, ampliando un desplome que supone un giro enorme y abrupto para la empresa, que fue una de las inversiones más atractivas del mundo, lo que le permitió una rápida expansión de la capacidad de fabricación y venta. Ahora la empresa estudia posibles medidas de reducción de costos.

“Es probable que no podamos evitar los despidos”, afirmó el presidente ejecutivo saliente, Lars Fruergaard Jorgensen, a la cadena danesa DR. “Cuando tienes que ajustar una empresa, hay algunas áreas en las que hay que tener menos gente y ser más pequeño”.

Añadió, no obstante, que cualquier decisión sobre despidos estará en manos de su sucesor, el veterano Maziar Mike Doustdar, que asumirá el cargo el jueves.

En una comparecencia ante los medios, Jorgensen declaró que el mercado de las versiones de imitación de la clase de fármacos de Wegovy -conocidos como agonistas del receptor GLP-1- es de “igual tamaño que nuestro negocio” y que las versiones se venden a un “precio mucho más bajo”.

Según indicó, los últimos datos de prescripción de Wegovy en Estados Unidos han animado a la empresa. Aunque a principios de año el medicamento fue superado por Zepbound, de Lilly , en términos de prescripciones en Estados Unidos, esa ventaja se ha reducido en el último mes.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL750OP-VIEWIMAGE