WASHINGTON, 6 ago (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el miércoles una orden ejecutiva que impone un arancel adicional del 25% a los productos procedentes de India, alegando que el país importa de forma directa o indirecta petróleo ruso, lo que se suma a los aranceles del 25% ya anunciados.
La medida amenaza con complicar aún más las relaciones entre Estados Unidos e India y se produce poco después de que una fuente del gobierno indio dijera que el primer ministro, Narendra Modi, visitará China por primera vez en más de siete años a finales de este mes.
Las relaciones entre Washington y Nueva Delhi enfrentan su crisis más grave en años luego de que las conversaciones no lograron producir un acuerdo comercial.
La decisión de la Casa Blanca, señalada por primera vez por Trump el lunes, sigue a las reuniones del principal enviado diplomático estadounidense, Steve Witkoff, en Moscú destinadas a presionar a Rusia para que acepte la paz en Ucrania.
Trump ha amenazado con imponer aranceles más altos a Rusia y sanciones secundarias a sus aliados si el presidente ruso, Vladimir Putin, no actúa para poner fin a la guerra en Ucrania.
(Reporte de Doina Chiacu y Andrea Shalal; editado en español por Manuel Farías y Carlos Serrano)