España descarta comprar cazas F-35 y se decidirá entre el Eurofighter o el FCAS

MADRID, 6 ago (Reuters) -España ya no contempla la opción de comprar aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense y eligirá entre el Eurofighter, de fabricación europea, o el denominado Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés), según declaró el miércoles un portavoz del Ministerio de Defensa.

El diario El País había informado a primera hora del miércoles de que el Gobierno había archivado los planes de compra del F-35, fabricado por el gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin .

El Gobierno había destinado 6.250 millones de euros (7.240 millones de dólares) en su presupuesto para 2023 a la compra de nuevos cazas, según El País.

Pero el plan del Gobierno español de gastar la mayor parte de los 10.500 millones de euros adicionales para defensa este año en Europa hizo imposible la adquisición de cazas de fabricación estadounidense, informó el periódico.

El presidente del Gobierno socialista español, Pedro Sánchez, anunció a principios de año planes para aumentar el gasto en defensa hasta alcanzar el objetivo actual de la OTAN del 2% del producto interior bruto, y posteriormente se negó a aumentar el gasto hasta el 5% durante una cumbre celebrada en junio.

La postura de Sánchez fue duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con imponer aranceles adicionales a los productos del país.

Los portavoces de Lockheed Martin y la embajada de Estados Unidos en Madrid no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El Eurofighter está fabricado por Airbus, BAE systems y Leonardo, mientras que el FCAS está siendo desarrollado por Dassault Aviation, Airbus e Indra Sistemas.

(1 dólar = 0,8634 euros)

(Información de Inti Landauro; edición de Andrew Heavens y Andrei Khalip; editado en español por Irene Martínez)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL750CB-VIEWIMAGE