Por Stella Qiu y Alun John
SÍDNEY/LONDRES, 6 ago (Reuters) – Las acciones mundiales subían levemente el miércoles, ya que los operadores compraban tras las recientes caídas provocadas por los débiles datos de Estados Unidos y la preocupación por los aranceles, mientras el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro mejoraba desde mínimos de un mes.
* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba de forma marginal, pero la mayoría de los bolsas asiáticas subió más temprano y los futuros del S&P 500 sumaban un 0,2%.
* La salud de la economía estadounidense es uno de los principales focos de atención de los mercados y Wall Street cerró a la baja el martes tras datos que mostraron que la actividad del sector servicios se estancó de manera inesperada en julio.
* Esto reforzó el mensaje de los débiles datos de empleo del viernes, que hicieron que los mercados aumentaran de forma significativa las apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en septiembre.
* “Existe un tira y afloja entre las señales más concretas que hemos visto de que la economía estadounidense se está desacelerando y el hecho de que se avecinan recortes de tasas, lo que elimina parte de la presión sobre las valoraciones”, afirmó Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que anunciará aranceles sobre chips en la próxima semana más o menos, al tiempo que se impondrá inicialmente un “pequeño arancel” a las importaciones farmacéuticas antes de aumentarlo sustancialmente en uno o dos años.
* Asimismo, indicó que Washington está cerca de un acuerdo comercial con Pekín y que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de fin de año si se cierra un pacto. Sin embargo, amenazó con elevar aún más los aranceles sobre los productos procedentes de India por sus compras de petróleo ruso.
* El rendimiento de los bonos subía tras una subasta con escaso brillo de 58.000 millones de dólares de notas a tres años, pero seguía cerca de mínimos de varios meses. En lo que resta de semana se venderán también 42.000 millones de dólares en deuda a 10 años y 25.000 millones a 30 años.
* El retorno de los papeles a dos años ganaba 1 punto básico, al 3,73%, tras haber mejorado 3,5 puntos básicos durante la noche, mientras que el de los referenciales a 10 años avanzaba 4 puntos básicos, al 4,23%.
* En los mercados cambiarios, el euro se apreciaba un 0,3%, a 1,1606 dólares, y la libra esterlina, un 0,16% a 1,3322 dólares.
* Los precios del crudo sumaban más de un 1,5% tras cuatro sesiones de descensos y el oro al contado restaba un 0,5%, a 3.362 dólares la onza.
(Editado en español por Carlos Serrano)